EXPERIMENTOS FASCINANTEMENTE SENCILLOS Y DIVERTIDOS

Dirigidos por el equipo de especialistas de educación inicial y parvularia del Mineducyt







Sandra Evelin Domínguez de Mendoza, Eleonora Beatriz Mejía Beltrán, Teresa de Jesús García Ana Beatriz Saravia Antillón, Suleyma Carolina Mendoza de Lazo, y Jony Ancheta


Experimento 1
¿Flota o se hunde?
¿Por qué algunos objetos o cuerpos sin importar su tamaño flotan en el agua y otros se hunden?
Con el experimento a continuación se logrará que los infantes aprendan a identificar y determinar la densidad molecular de los cuerpos, entendida los elementos químicos que los componen los cuerpos; cuyas propiedades físicas y químicas permiten que estos floten o se hundan en sustancias liquidas como el agua dulce, agua salada, etc.
Los infantes deberán experimentar con una serie de objetos del hogar tales como: botellas plásticas, objetos metálicos, hojas de papel, piedras, corchos, trozos de madera, entre otros.
Con una lista de cotejo ellos deberán clasificar los diferentes tipos de cuerpos; al indagar y experimentar si estos flotan o se hunden.
Para ello, los infantes deberán intentar predecir qué sucederá con cada uno de los objetos, si estos flotarán o se hundirán, en una asamblea se les preguntará por qué creen que algunos de los cuerpos expuestos flotan y otros se hunden, y preguntarles de qué tipo de material están hecho cada uno de estos objetos.
Posteriormente del experimento; realizar finalmente otra asamblea para que ellos den sus conclusiones sobre lo observado y sus predicciones. Además, deberá ser hasta ese momento en el que el docente(s) deberá explicar científicamente las razones del porqué algunos cuerpos flotan y otros no.





Materiales:
1 recipiente con agua (guacal grande o cubeta de pintura casi llena)
1 hoja de papel
1 hoja de árbol,
1 lápiz
1 botella plástica
1 juguete de plástico o madera
1crayón
1 borrador de goma
1 canica
1 cajita plástica
1 piedra 

Conceptos a explicar:
Densidad. Esta magnitud de la materia, es una medida del grado de compactación de un material o sustancia. Es por tanto cantidad de masa por unidad de volumen. Así por ejemplo el plomo es más denso que un corcho, el agua de mar más densa que la lluvia, el aire en la ciudad más denso que el del campo.

Guía de observación
Marca con un cheque ( ü)si los cuerpos a continuación flotan o se hunden

Cuerpo
F
H
1
hoja de papel
ü

2
piedra 


3
hoja de árbol,


4
lápiz


5
 botella plástica


6
juguete de plástico


7
esponja


8
borrador de goma


9
canica


10
cajita plástica







Experimento 2
El vaso invertido con agua
¿Cómo se logra sostener el agua en un vaso invertido?



Sobre la carta actúan dos fuerzas el peso del agua y la presión atmosférica; ya que la presión atmosférica es mayor que el peso del agua y esta empuja la carta hacia arriba, y por ende detiene el agua.
Con este experimento los infantes se maravillarán y lograrán comprender con mayor precisión el efecto natural que tiene la presión atmosférica cuando interactúa con el agua y otros elementos.

Materiales:
Un vaso con agua de vidrio en forma de tubo lleno por completo hasta las orillas.
Una tarjeta de cartulina cuadrado u de otra forma que cubra todo el contorno de la boca del vaso.
Una bandeja

Método:
una vez se tiene los materiales listos, manos a la obra. Se debe cubrir con la tarjeta el vaso con agua casi rebalsando, y se presiona la tarjeta para que se adhiera al vaso, luego con precaución de no tocar ni mover la tarjeta se le da vuelta al vaso; y bingo el experimento ha sido logrado.     

Ver video en el link: https://youtu.be/XAjMA3vWIY8



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