Experimentos de peques, igual de divertidos para grandes

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EXPERIMENTOS DE PEQUES, IGUAL DE DIVERTIDOS PARA GRANDES..

En un mundo de cambios acelerados de toda índole, y de manera específica en el tema de la educación con exigencias de calidad, se hace necesario el fortalecimiento de una enseñanza sustentada en concepciones, así como en la promoción de la formación de niños poseedores de habilidades cognitivas que les permitan ser participativos, creativos, responsables y autónomos; que a su vez favorezcan la capacidad de pensar por sí solos, de resolver problemas y desenvolver experiencias significativas, las cuales ayuden a enriquecer su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades, es por ello que como especialistas te dejamos estos lindos experimentos fáciles que puedes llevar a cabo en tu sección... OJO   "NO OLVIDES PARTIR SIEMPRE DE LOS INTERESES Y NECESIDADES DEL NIÑO Y NIÑA"

¿SÓLIDO O LÍQUIDO?

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Objetivo: Preparar una sustancia que sea tanto líquida como sólida.
Materiales:
1 kg  de maicena
1 litro de agua
1 recipiente (guacal) para 2 o más litros.



Procedimiento:
1. Asignar a cada miembro del grupo un rol: una persona será la encargada de mezclar (el mezclador), una de racionar el agua, otra de racionar la maicena, y otra de documentar el proceso.






2. El mezclador deberá lavarse muy bien las manos, porque las usará para hacer la mezcla. El encargado de la maicena deberá verter 500 gramos de maicena en el recipiente, y el encargado del agua deberá agregarle aproximadamente un cuarto de litro.






3. Luego, el mezclador empezará a revolver el agua con la maicena utilizando sus manos, disolviendo los grumos, a intención de tener una sustancia homogénea.








4. Cuando los grumos estén desechos, las personas encargadas del agua y de la maicena deberán de ir agregando poco a poco uno u otro material hasta que la sustancia tenga la consistencia deseada (como miel).






Para comprobar si se ha llegado al punto correcto, basta con dar un golpe a la mezcla: si al hacerlo se pone como sólida, entonces se deja de agregar materiales.

5. El resultado es un fluido no newtoniano, o de viscosidad variable.







CONSTRUYENDO EL DISCO DE NEWTON

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Objetivo: Construir el disco de Newton para comprobar que la luz blanca se forma de la

mezcla de los colores del arco iris.

Materiales:

1. Hoja fotocopiada con un círculo dividido en siete partes (una para cada

participantes)

2. Una caja de colores o crayolas

3. Dos pliegos de cartulina por grupo 

4. Tijeras

5. Lápiz 
6. Pegamento
Procedimiento:

1. Coloree el círculo con los siete colores del arco iris, rojo, naranja, amarillo, verde, celeste,azul y violeta.








2. Recorte el círculo coloreado y péguelo con cuidado sobre la cartulina.
3. Recorte el círculo y haga un orificio pequeño en el centro, del diámetro de un lápiz.
4. Inserte el círculo como se muestra en la ilustración y hágalo girar lo más rápido
posible.




Con este experimento podemos generar una lluvia de ideas ejemplo de preguntas:

a. ¿Qué sucede con los colores al girar el círculo?
b. ¿A qué se debe este fenómeno?
c. Si el Disco de Newton tuviera solo cuatro colores, ¿cree que se obtendrían los
mismos resultados? ¿Por qué?





QUEBRANDO LOS OBJETOSResultado de imagen para los niños y las ciencias REFRACCIONImagen relacionada





La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.


Objetivo: Comprobar que la refracción de la luz cambia la forma de los objetos cuando se sumergen en el agua. 
Materiales:
1. Vaso de plástico transparente
2. Una bolsa de sal 
3. Un lápiz 
4. Agua
5. Una cuchara plástica
Procedimiento:

1. Llene el vaso con agua un poco más de la mitad.



2. Sumerja la cuchara en el agua, observe y describa que sucede.
3. Repita el procedimiento con un lápiz, y otros objetos del entorno. ¿Qué sucede con todos los
objetos?



4. Ahora, ponga unas 7 u 8 cucharadas de sal en el vaso. Luego, llénelo hasta la mitad con agua. Revolver muy bien, hasta que la sal se disuelva lo más posible.
5. Completar de llenar el vaso con agua del chorro, suavemente, teniendo mucho cuidado e intentando que las aguas (que ahora tienen diferentes densidades) no se mezclen demasiado. 






6. Colocar el lápiz dentro, hasta tocar el fondo y ver qué sucede.
7. Anotar la diferencia con la experiencia anterior, en donde el agua no tiene sal.










ATRÉVETE Y EXPERIMENTA COMO NIÑO Y NIÑA...NIÑOS Y NIÑAS A SER LOS CIENTÍFICOS DEL MAÑANA


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